Curriculum Internacional para agentes de información en ciencias de la salud y disciplinas afines

 

Alice Miranda, MLS,
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información,
Universidad Nacional de Costa Rica
Benilda Salas, MLS
Escuela de Bibliotecología, Ciencia de la Información,
Universidad Nacional de Costa Rica


"Cuando yo tenía listas las respuestas,
me cambiaron las preguntas."

Graffitti en Quito
citado por
Benedetti (1992)


1. Introducción

Los retos actuales hacen de la información un elemento básico para la toma de decisiones en cualquier tarea, rutina, inversión, etc. Hoy más que nunca los ciudadanos tienen que estar informados para asumir el papel que deseen interpretar en un mundo globalizado. Mayor obligación tienen los profesionales en Ciencias de la Salud, de estar informados con los últimos datos y desarrollos en sus campos, porque la profesión avanza en forma acelerada, para mejorar el nivel de vida de los seres humanos. Muchas unidades de información documental y agentes de información ocupan un lugar cada vez más preponderante en el apoyo a estos profesionales. Para Daniel S. Jones, Presidente del NewsBank, Inc. (Florida) los agentes de información son los "gurus" de la información tecnológica y agrega: "Más y más bibliotecólogos están emergiendo como líderes en la integración de los recursos de información en el curriculum" (Citado por Jeffery, PR-95-10).

Socializar la pertinencia de formar profesionales en información con especialidad en el área de Ciencias de la Salud y disciplinas afines, con conocimientos integrales e internacionales, es el pilar fundamental de esta ponencia en el IV Congreso de BIREME. Implementar un curriculum internacional en la región latinoamericana, para formar agentes de información capaces de responder a las exigencias actuales, no es sólo una novedad en la región, sino un apoyo al desarrollo profesional de las personas involucradas en el campo de las Ciencias de la Salud.

 

2. Justificación de un Curriculum Internacional en Ciencias de la Salud

Hoy por hoy, los profesionales de la información enfrentan con mayor impacto, problemas económicos y técnicos. Los productores y consumidores de la información aumentan rápidamente, en diversidad, complejidad de demandas y en patrones de uso de la información. Cada vez es más agobiante y difícil adquirir recursos de información apropiados bajo los elevados precios con que se ofrecen. Consecuentemente, el desarrollo de suficientes facilidades de búsqueda y recuperación de información relevante que den respuesta a las necesidades de los consumidores de la información, se han convertido en una demanda creciente.

Un consumidor de información en un ambiente impreso, para tener un uso efectivo de los recursos de las unidades de información documental debe tener: hábitos de lectura, conocimiento de fuentes de acceso y la capacidad de evaluar en forma crítica las herramientas de acceso y el material encontrado mediante el uso de esas fuentes. Así, el primer paso que se le debe enseñar a un consumidor de información es, darle a conocer cuáles son las similitudes y las diferencias entre las herramientas para el acceso y recuperación de la información impresa y digital (Wilson, p.13).

Por otra parte, el ciberespacio, término acuñado por el novelista William Gibson, en su novela Neuromate y definido por él, como "una alucinación consensual", es el ámbito donde el tiempo y el espacio se ven reducidos, posibilita la igualdad de acceso y disponibilidad de información pertinente. Da la oportunidad de contar con ciudadanos que contribuyan al desarrollo de nuevo conocimiento, sin marginar etnias, religiones, credos políticos, etc. También permite que la educación esté disponible los 365 días del año, durante las veinticuatro horas del día.

Su acceso a las reservas de recursos intectuales no sólo abarca organizaciones formales, sino aproximadamente 50 millones de ciudadanos del ciberespacio que pueden interactuar en proyectos de interés común desde cualquier parte del mundo.Esta gran oportunidad que dan las tecnologías y las telecomunicaciones permite que cada consumidor de infomación cree su propia biblioteca electrónica. Pero él debe conocer la diferencia entre la cantidad y la calidad de la información.

La tecnología de la información se ha convertido en una moda, una ayuda y una amenaza para los profesionales y consumidores de la información. Las personas que manipulan la tecnología de la información necesitan conocimiento, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar el reto y tener una experiencia placentera de trabajar con esas herramientas, de lo contrario, se perderían en ese mundo informativo, sin lograr satisfacer sus necesidades.

En América Latina al igual que muchos otros países de los del Tercer Mundo, es común crear unidades de información documental especializadas, antes de desarrollar planes curriculares que cubran esas demandas de especialización. En otros casos, se establecen las carreras pero carecen de la infraestructura adecuada y académicos preparados para tomar la tarea de formar nuevos profesionales.

En el caso particular del área de ciencias de la salud, la problemática en administración de la información es la misma. Sin embargo, es más delicada, si se toma en cuenta que la unidad de trabajo de los profesionales en el área de las ciencias de la salud es el ser humano.

Debe tomarse en cuenta además, que en la era de la globalización, la revolución informática es uno de los elementos más importantes para accesar los capitales transnacionales, pero también la educación en todos los niveles y modalidades. Las nuevas posibilidades creadas por el desarrollo científico-tecnológico permiten que los escenarios informacionales cambien.

La educación, como un fenómeno internacional, es un recurso que debe potenciarse para formar profesionales capaces de dar respuestas a los retos que la nueva sociedad le solicita y, para desarrollos más eficientes y novedosos en el campo del procesamiento de la información.

Los estudiantes deben ser enriquecidos académicamente, como participantes de las redes de información, ingresando a aulas virtuales, pero también aportando en la sistematización del cúmulo de datos, que hoy más que nunca necesitan ser procesados para ponerlos a disposición de la humanidad.

El desarrollo profesional debe capacitar a los agentes de la información para llenar los espacios entre el conocimiento esperado por los usuarios y el existente y las actitudes y las habilidades que pueden sustentar los requisitos para la realización del trabajo eficiente.

Los currícula de las escuelas de bibliotecología, documentación y ciencias de la información, en los países del Tercer Mundo tienen que dar respuestas más rigurosas y rápidas a esta problemática.

Es importante entonces desarrollar una propuesta curricular regional, para formar profesionales en bibliotecología y ciencias de la información con especialidad en las áreas de ciencias de la salud, utilizando la infraestructura física, académica y los recursos humanos de las escuelas de bibliotecología.

El propósito de este curriculum será formar profesionales, con un conocimiento integral de las posibilidades existentes en fuentes y servicios en el área de ciencias de la salud y las disciplinas afines, con destrezas y habilidades para crear instrumentos que enriquezcan el acceso y recuperación de la información en esa área, donde no sólo deben tener visiones innovadoras tanto en sus estrategias metodológicas, como en sus contenidos desde perspectivas teórico-prácticas diferentes y una visión interdisciplinaria e institucional, donde la investigación y la práctica se acerquen a nuestro contexto socio-cultural.

 

3. ¿Por qué un curriculum internacional?

De acuerdo con el Premio Nobel Arnold Penzias, el conocimiento y la tecnología pueden ser aliados y adversarios a la vez ... Los bibliotecólogos deben proveer a los usuarios, con la información que necesitan antes de que ellos se den cuenta de qué es lo que necesitan.(Wilson, p. 15) Esto por cuanto las unidades de información documental son fundamentales para desarrollar y adaptar a los individuos en los cambios crecientes de la sociedad de información.

También, es importante desarrollar un curriculum internacional para agentes de la información con especialidad en ciencias de la salud porque:

    • No existen escuelas de bibliotecología, documentación y ciencias de la información en algunos países de la región. Y en los que hay, en la mayoría no hay planes de estudio de especialidades.
    • En todos los países y universidades hay infraestructura tecnológica básica que facilite la transferencia de información digital, de un país a otro.
    • En la región hay profesionales con mucha experiencia y conocimientos en el campo de la información, que podrían dictar cátedra en un curriculum internacional.
    • Por razones financieras, los presupuestos cada vez más escasos obligan a las instituciones a administrar con más austeridad sus recursos, buscando alternativas que les permitan desarrollos a escala e integración en consorcios.
    • Las demandas actuales obligan al trabajo interdisciplinario.
    • Los ambientes ciberespaciales brindan mayores facilidades.
    • Al desarrollar un curriculum internacional le permite a los agentes de información tener una mejor inserción, en los mercados globales.
    • Los agentes de información pueden contar con horarios flexibles, para el estudio de las materias que matriculan y mayor libertad para estudiar los contenidos de cada curso.
    • Les permite desarrollar procedimientos conjuntos para identificar, almacenar y diseminar los documentos producidos en cada país y para ponerlos a disposición de los ciudadanos del mundo, como producto de las asignaciones prácticas de los cursos.
    • La generación de investigaciones conjuntas abre espacio para la creación de un instituto de estudios interdisciplinarios en la región, que inicie con ejes fundamentales como: Información, ciberespacio, ciencias de la salud.
    • La implementación de cursos de educación continuada, para la región permiten promover una actualización igualitaria a los agentes de información en el área de la salud.
    • La elaboración de manera conjunta de diagnósticos de la región latinoamericana facilita actualizar el rol de las unidades de información documental, con especialidad en ciencias de la salud.
    • Propicia una integración relevante de las escuelas de bibliotecología, documentación y ciencias de la información en el desarrollo de un curriculum internacional, cursos de educación continuada y capacitación.
    • Facilita evaluar el impacto y la efectividad de acceso y disponibilidad de la información, en los consumidores de información sobre ciencias de la salud.
    • Contribuye a aplicar nuevos conceptos y desarrollos en las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

4. Un modelo de formación

En la actualidad, el comportamiento del conocimiento requiere una formación interdisciplinaria. El curriculum debe propiciar un gran salto de la presente cultura, basada en el documento impreso, para abrirle espacios a los ambientes digitales.

El potencial de INTERNET como recurso de investigación, enseñanza y aprendizaje debe ser considerado porque cada vez es más real. Los sitios "web" con importante información en texto, imagen y sonido son una realidad. Por lo que es urgente desarrollar programas para capacitar a los consumidores de información sobre el rápido crecimiento de las colecciones electrónicas y su oportunidad de acceso y recuperación.

El ambiente digital exige una nueva forma de comunicación y de interacción, por lo que se requiere no sólo reforzar en el consumidor de información algunas destrezas para la manipulación de la información tradicional, sino además nuevas destrezas y habilidades en el agente de información. La documentación tradicional por sí sola, es inadecuada en el mundo digital.

Hay términos básicos que un agente de información debe conocer sobre información digital, incorporando en forma constante, los que varían conforme el desarrollo tecnológico evoluciona. Por ejemplo, debe estar relacionado con un vocabulario y una jerga propia, que la nueva cultura del ciberespacio ha desarrollado. Como por ejemplo:

    • Términos técnicos como: WWW (World Wide Web)
    • Lenguaje coloquial como: BTW (By The Way)
    • Emoglifos.
    • Metadatos
    • Herramientas de búsqueda

Pero también hay un lenguaje más sencillo que debe ser administrado con familiaridad como: estaciones de trabajo, LAN (Local Area Network), web-browser, URL (Uniform Record Locator), "ligas", íconos, listserv, entre otros.

Otro aspecto importante para considerar, es que el agente de información con especialidad en ciencias de la salud, debe tener un manejo integral de lo científico, tecnológico y humanista, que le permita visualizar al ser humano como el beneficiario último de los servicios de información documental.

Desde esta perspectiva, se establecen tres direcciones especializadas a las que responderá el plan de estudios: la profesional, la tecnológica y la científica. Tomando en cuenta lo anterior, los contenidos curriculares serán estructurados en dos ejes horizontales básicos, cuyos contenidos curriculares serán:

    • Información
    • Ciencias de la Salud
y en tres ejes verticales fundamentales:
    • Humanidades
    • Tecnología
    • Investigación

Para lograr ese desarrollo integral del agente de información con especialidad en ciencias de la salud, el plan curricular debe cubrir la siguientes áreas:

    • Etica profesional
    • Información y sociedad
    • Multiculturalismo
    • Control documental
    • Consumidores de información
    • Desarrollo de colecciones
    • Gestión de la información
    • Metadatos
    • Planeamiento estratégico en una Unidad de Información Documental
    • Procesamiento conceptual del conocimiento
    • Redes de información
    • Elaboración de proyectos
    • Métodos de investigación
    • Fuentes y servicios de información en ciencias de la salud
    • Herramientas y técnicas de búsqueda

De manera que el agente de información interactúe en forma sistémica dentro de los cinco ejes.

En síntesis, la propuesta de un curriculum internacional para agentes de información en ciencias de la salud conlleva una capacitación hacia la información en esta área. Es una necesidad real sentida como una nueva concepción de la profesión de información documentaria. La aplicación de nuevas tecnologías en el uso del manejo y acceso a la información, permitirá al profesional incorporarse en el mercado laboral de la información en salud, con conocimientos y destrezas y con una visión global de la gestión documentaria, que le permita lograr una transformación en las unidades de información documental, en cuanto al tratamiento y uso de la información en salud; acciones que permitirán procesos de desarrollo, de actualización y de apoyo a este sector.

 

5. Objetivos del Modelo Propuesto

En respuesta a la urgencia de desarrollar recursos humanos con capacidades específicas en ciencias de la salud y áreas afines, el modelo propone:

    1. Integrar conocimientos en las dimesiones teórico/prácticas en el campo de la información documental.
    2. Relacionar, correlacionar e integrar conocimientos de las áreas informacional, tecnológica, humanística y ciencias de la salud.
    3. Enfrentar las temáticas específicas en forma científica, crítica y rigurosa.
    4. Integrar la labor informática (tal como bases de datos en línea, datos en CD-ROM, círculos académicos ciberespaciales) en correspondencia con el desafío que la gestión documentaria exige.
    5. Reconocer la importancia del uso racional de la tecnología, de su potencial y de sus limitaciones.
    6. Ubicar al ser humano como el fin primordial en el desarrollo de unidades de información documental, servicios y fuentes documentales en el área de ciencias de la salud, sin considerar su condición social, racial, política o económica.

 

6. El Profesional a formar

El agente de información con especialidad en ciencias de la salud debe:

    • Hacer uso de la revolución digital, para que transforme la información disponible en las unidades de información documental, en dígitos para accesar a través del ciberespacio.
    • Ser un administrador competente; capaz de innovar, ser eficiente y poseer liderazgo para lograr las demandas de los consumidores de la información.
    • Tomar conciencia del beneficio potencial acumulado en los expedientes de los enfermos, cuyos datos procesados, pueden convertirse en productos de valor agregado, para el efectivo diagnóstico de enfermedades o para prevenir posibles riesgos de enfermedades transmisibles.
    • Desarrollar modelos con la información captada por los profesionales de ciencias de la salud que le permita, establecer variables sobre tipos de enfermedades, medicamentos aplicados a esas enfermedades y resultados alcanzados.
    • Ser capaz de conocer e incorporar las nuevas tecnologías.
    • Identificar y sistematizar los depósitos de datos almacenados por los médicos y ser capaz de elaborar bases de datos, con esa información, que servirá de insumo principal para las investigaciones en curso.
    • Identificar, evaluar y diseminar las direcciones electrónicas, así como las listas de discusión especializadas y los buscadores de información, como las herramientas que el nuevo agente de la información en ciencias de la salud, debe dar a conocer a sus usuarios para que ellos puedan obtener beneficios en su formación profesional, aprovechando cada vez más los recursos tecnológicos y de información.
    • Implementar foros en la modalidad de educación a distancia utilizando las facilidades del ciberespacio.
    • Actuar con una visión de futuro integrado a un mundo cambiante, con una visión interdisciplinaria y universal.
    • Contar con formación integral, con elevada autoestima personal y profesional, que le asegure su comunicación e intercambio con los demás profesionales.
    • Poseer conciencia crítica, con curiosidad cognositiva, capaz de reflexionar, de analizar y de tomar conciencia para actuar creativamente.
    • Ser capaz de aportar soluciones válidas, accesibles y útiles en un mundo cambiante.

7. Conclusión

Las Universidades virtuales son una realidad hoy por hoy. En América Latina, un modelo de formación que involucre los sectores del área de la salud, la información y la tecnología, tendría gran resonancia en la región. La educación global debe responder a la revolución digital, garantizando espacios donde el alumno pueda estudiar su lección en el momento que tenga disponibilidad para ello, sin que sea presionado por horarios rígidos. De lo que se trata es de elevar el nivel educativo de los agentes de información en el área de la salud, con criterios de calidad y pertinencia. El ciberespacio es esa nueva perspectiva: ver a distancia, escuchar a distancia y hasta tocar a distancia.

Las áreas recomendadas y la estructura de los contenidos programáticos deben responder a un perfil de salida y seleccionados de acuerdo con los objetivos adecuados y los recursos necesarios que disponga cada país o región, en las cuales se pretenda poner en práctica un plan de formación o capacitación de esta índole. Por tal razón, se hace necesario un diagnóstico que arroje datos e información que permita ser procesada y traducida en cursos y programas curriculares y respondan en forma adecuada a las necesidades sentidas en cada país.

Por lo tanto, se insta a los aquí presentes: colegas, especialistas, miembros activos y directores de BIREME, a dar un seguimiento real a un proyecto de esta naturaleza, que fortalecerá el funcionamiento de las unidades de información documental en el área de las ciencias de la salud y consecuentemente, se contará con una mejor calidad de servicios de información documental; profesionales en ciencias de la salud mejor informados y pacientes de los centros de salud con mejores oportunidades de calidad de vida.

Finalmente, agradecer a BIREME, la oportunidad de presentar esta temática en un evento de tan alto nivel académico, ya que es básico informar, formar y educar, para que el desarrollo de la investigación en salud esté cada vez más fortalecida y sea punta de lanza en cada uno de los países de la región latinoamericana, ocupando un lugar preponderante en el proceso de globalización.

 

8. Bibliografía consultada:

Abarca Mora, Sonia. Desafíos pedagógicos a fines de siglo: construyendo la agenda para la educación. Heredia, C. R.: UNA,  1996.

Educación formal: Internet, Intranet y alta especialización. Hacia la globalización del adiestramiento.

Http://venweb.com/VENWEB/cglobal/53/adiestramiento.html .

Globalización de la educación superior.

http://www.coacade.uv.mx./tlcnet/version.html

Jiménez F., Kemly. Reflexiones en torno a la educación costarricense.

Cátedra Emma Gamboa, Facultad de Educación : Universidad de Costa Rica, 1977. (Separata)

Torres Santomé, Jurjo. Educación e interdisciplinariedad. -- [S.l. : s.n., 199-]

Wilson, Myoung Chung. To dissect a Frog or Design an Elephant:

Teaching Digital Information Literacy through the Library Gateway. En IFLA General Conference (63rd : 1997 : Copenhagen) Division of Education and Research. Copenhagen : IFLA, 1997. Booklet 7.


Volver al inicio     Busqueda.     Programa