Acceso al documento en la Biblioteca Virtual
 

Carmen Verônica Mendes Abdala
BIREME/OPS


El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia de acción de BIREME referente a la cuestión de acceso al documento, bajo a nuevo paradigma de la Biblioteca Virtual, tomando como referencia las siguientes consideraciones:

  1. El concepto de lugar donde el documento está ubicado ya no es tan importante, ni para los bibliotecarios ni para los usuarios. El acceso directo al documento por parte del interesado pasa a ser la esencia de las nuevas modalidades de sistemas de información.
  2. El concepto de tiempo pasa a ser el de la inmediatez. Hoy día las personas están encantadas con las facilidades de Internet y mas específicamente de la publicación electrónica.
  3. La preocupación de los profesionales de la información debe ser con el acceso global y no solamente local. Esta precisamente es la idea de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS.
  4. La tendencia determinante es que las bibliotecas deberán dedicarse cada vez más a la operación de colecciones electrónicas. Es la proliferación de publicaciones electrónicas, especialmente en CD-Rom y vía Internet.
  5. En los últimos años las colecciones de las bibliotecas de nuestra Región se han deteriorado debido a los continuos recortes presupuestarios. Esto dificulta el acceso a nuevos libros y revistas internacionales. Adicionalmente, se nota un aumento significativo en los números de títulos científico-técnicos y también el aumento en los precios de suscripciones (de 7 a 15% por año).

Frente a estas consideraciones, el servicio de recuperación de información, de conmutación bibliográfica y de entrega electrónica de documentos deberán ser implementados y adaptados para atender a las necesidades de acceso inmediato a los documentos que la información en red puede proporcionar.

Considerando que ni toda la información esta o estará disponible para acceso inmediato, BIREME propone 2 modelos de acceso al documento en el ámbito de la Biblioteca Virtual de Salud -BVS.

 


Modelo 1 - SCIELO y otros

Permitirá el acceso directo e inmediato a los textos completos de revistas del Scielo, integrado con el servicio de búsqueda bibliográfica en las bases de datos disponibles en la BVS.

A principio, el SCIELO solamente integra colecciones periódicas, pero pasará también a integrar documentos no convencionales.

Una otra posibilidad será la integración con otras colecciones electrónicas de revistas internacionales de productores comerciales, con o sin costo.

Este es un modelo que deberá avanzar mucho y así atender a un número cada vez mayor de usuarios.


Modelo 2 - SCAD

 

Basado en los 10 años de experiencia de BIREME con el Sistema Online de Conmutación Bibliográfica, operado en la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud, y utilizando las herramientas y tecnologías de información ahora disponibles, BIREME ha desarrollado un nuevo sistema para este servicio, el cual fue nombrado "Servicio Cooperativo de Acceso al Documento" - SCAD.

Este servicio será operado en la Red Internet, con una interface gráfica de web. Permitirá que el usuario solicite las fotocopias de documentos y el envío del documento podrá ser hecho en formato electrónico (vía e-mail/ARIEL), por correo, por fax o por un servicio de valija.

Las principales características del SCAD

  • Operado en un modelo cliente servidor de Internet/www;
  • Configurable a las necesidades locales;
  • Operación y administración local;
  • Permite la integración con bases de datos bibliográficas y catálogos colectivos;
  • Atiende a las necesidades de usuarios individuales y bibliotecas; y
  • Sistema de compensación, facturación y contabilidad de pedidos atendidos.

Propuesta de BIREME para la implementación del SCAD

  • Implementación del servicio a nivel nacional: cada país podrá implementar y operar un sistema SCAD a nivel nacional;
  • Garantizar la compatibilidad e intercambio de datos entre los SCAD's;
  • Entrenamiento de personal técnico y usuarios del sistema en los países de la Región;
  • Proyecto piloto de implementación, en un periodo promedio de 3 meses, con el soporte y acompañamiento de BIREME;
  • Operación de un SCAD Central en BIREME para procesamiento de pedidos entre los sistemas SCAD nacionales, incluyendo el sistema de compensación internacional; y
  • Orientación y soporte para la instalación del software ARIEL en los países de la Región. Este software posibilita el envío electrónico de documentos no disponibles en SCIELO u otras fuentes.


Datos Estadísticos

Analizando los datos estadísticos del servicio de conmutación bibliográfica coordinado y operado por BIREME, se nota que:

  • Hubo un aumento muy significativo en el total de solicitudes de fotocopias de documentos, cuando comparamos los años de 1996 y 1997. Esto se explica por la implementación de los servicios de acceso a bases de datos y conmutación bibliográfica a través de la red Internet/www. (gráfico 1)

 

  • Analizando el año de publicación de los artículos y documentos solicitados en el año de 1997, casi 50% de ellos fueron publicados en los últimos 5 años. (gráfico 2 y 3)

 

 

Considerando la implementación de la BVS y del SIELO, unida a la proliferación de publicaciones electrónicas y los datos presentados anteriormente, podemos concluir que:

  • De aquí a unos años, tendremos un volumen mayor de documentos disponibles en formato electrónico y quizá 50% de la demanda podrá ser satisfecha con acceso directo al documento;
  • El servicio tradicional de conmutación seguirá existiendo para posibilitar el acceso a los documentos que no están y no estarán disponibles en formato electrónico. Sin embargo, en proporciones menores.


Volver al inicio     Busqueda    Programa