El rol de las representaciones de OPS/OMS en el desarrollo de los sistemas de informacion en salud

Mirta Roses Periago

Assistant Director,
Organización Panamericana de la Salud


 

Las Representaciones de OPS/OMS en los países llevan adelante el Programa de Cooperación Técnica acordado de manera conjunta con sus autoridades. Este Programa refleja las dos funciones primordiales de la Organización como agencia intergubernamental especializada en salud dentro del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano:

  • las funciones normativas, que se reflejan en el establecimiento de estandares, convenciones y acuerdos decididos en común por todos los Estados miembros y que los obligan al trabajo en conjunto por encima incluso de sus intereses nacionales. Ejemplos de esto son el Reglamento Sanitario Internacional, la Clasificación Internacional de las Enfermedades, los Códigos Sanitarios, los estandares de calidad de biológicos, medicamentos, alimentos , etc. Esta función expresa la voluntad colectiva y mandatoria de todos los países de trabajar en conjunto por el avance de la salud mundial y continental.

En nuestra Región se expresa como el Panamericanismo en salud y BIREME representa el instrumento más especializado para el desarrollo de los estandares metodológicos en el campo de la informacion cientifica en salud.

  • las funciones de cooperación técnica, que se reflejan en el conjunto de prioridades, estrategias y operaciones destinadas a que cada país avance de la manera más acelerada posible en su situación de salud y contribuya a su vez, al progreso mundial de la salud a traves de su participación activa, inteligente y soberana en el gobierno de la propia Organización y en la determinación de los estandares sanitarios mundiales y regionales.

Para llevar adelante estas funciones la Organización tiene un sistema de planificación con instrumentos de largo, mediano y corto plazo.

En el largo plazo se rige por la Política sanitaria mundial aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud; la vigente, conocida como Salud para Todos/2000, está en revisión y será debatida en la próxima Asamblea para enmarcar las acciones del 2000 al 2020.

En el mediano plazo se rige por los Programas Generales de Trabajo; el vigente es el Noveno y en la Asamblea del 99 será aprobado el Décimo que comenzará a desarrollarse del 2000 al 2006. En el plano regional son las Orientaciones Estratégicas y Programáticas que se aprueban cada cuatro años en la Conferencia Sanitaria Panamericana. Las nuevas para el periodo 1999-2002 serán aprobadas en setiembre próximo.

En todos estos documentos de política y planificación, la información en salud está identificada como una de las áreas prioritarias y estrátegicas del quehacer de la Organización.

En el área específica de la información en salud, el Director de la OPS presentó al Gabinete en 1995 un documento preliminar identificando cuatro áreas fundamentales de trabajo:

  • La información corporativa, aquella que la propia Organización requiere para su trabajo institucional y que emana de su sistema de planificación, de su gestión administrativa y de la operación de sus recursos financieros, físicos, humanos y tecnológicos;
  • La información sanitaria, aquella que los países han decidido registrar, recolectar y analizar para la toma de decisiones políticas en salud y para facilitar la comparabilidad entre diferentes grupos, regiones y paises.
  • La información pública o a diversos públicos, aquella destinada a difundir la acción de la Organización, su imagen institucional y a lograr el compromiso social colectivo en favor de la salud.

La información científica en salud, aquella destinada a promover y difundir el avance del conocimiento sobre los determinantes, las condiciones y las intervenciones en salud, con el objeto de lograr el mejoramiento continuo y equitativo de la salud de las poblaciones como aporte al desarrollo humano sostenible .

Más recientemente durante el retiro de discusiones del Gabinete en enero de 1998, este tema fue nuevamente analizado. También en Gabinete fue presentada la evaluación de BIREME y la propuesta de Biblioteca virtual, todo lo cual se encuentra reflejado en las actas que están disponibles para todos los funcionarios y que son distribuidas por la Subdirección a todas las unidades de la Organización en los países.

Por razones operativas, las diferentes esferas o ámbitos de la información en salud se encuentran disgregados en diferentes unidades y programas de la Organización. Para facilitar la articulación y coordinación de esfuerzos en este campo, se estableció el CCIS (Comité de Coordinación de Sistemas de Información) que preside el Director Adjunto, Dr. David Brandling Bennett.

A nivel de las Representaciones, sin embargo, aún se requiere de una mayor articulación y coordinación de los diferentes aspectos. En muy pocos casos el Programa Presupuesto Bienal refleja explícitamente el tema de la gestion de la información, a pesar de los importantes recursos que se le asignan. En todas las Representaciones se desarrollan actividades de información pública, de información científica, de información sanitaria y de información corporativa. En muchas de ellas se cuenta con recursos humanos especializados, tales como bibliotecólogos, especialista en informática, epidemiólogo, y comunicador social o relacionista público. Sin embargo, casi ninguna de las Oficinas o Centros refleja en su organigrama ni en la estructura programático-presupuestaria la existencia de mecanismos formales de coordinación, articulación o integración de estos recursos humanos, tecnológicos y financieros bajo la forma de un Plan de desarrollo de la capacidad nacional e interna en información en salud.

Durante la reunión de Centros de documentación de OPS en el seno de la IV Reunion del Sistema LAC de informacion en ciencias de la salud, en el transcurso del CRICS II en San Pablo en 1994, se analizaron los resultados de las encuestas realizadas a 17 Centros OPS por iniciativa de Bolivia.

En sus párrafos finales se establecieron algunas consideraciones a tomar en cuenta en el proceso de identificar funciones de los Centros de Documentación de OPS como parte de la cooperación técnica con los países.

Las reitero:

  • El análisis, en forma minuciosa, de las características de la situación nacional en el campo de la administración y difusión del conocimiento;
  • La elección con enfoque estratégico de aquellas funciones y áreas donde la acción de la OPS sería relevante y pertinente; 
  • La identificación de las acciones que refuercen la capacidad técnica de las contrapartes naturales de la OPS;
  • El apoyo a las áreas que se hayan identificado con debilidades en el ámbito nacional; 
  • La coordinación de las acciones con las instancias nacionales en el campo de la administración y difusión del conocimiento.

Estas consideraciones para la cooperación técnica son adicionales a las funciones que deben cumplir los CD/OPS como

  • instrumento gerencial en apoyo al desarrollo cientifico del personal ,
  • depositario del patrimonio de publicaciones OPS y OMS,
  • apoyo al enriquecimiento de la memoria institucional,
  • fuente para la información pública, y
  • locus para el mantenimiento del acervo generado por la Representación tales como publicaciones, informes de consultoría, planes y programas de trabajo, documentos de proyectos incluyendo los informes de evaluaciones, material educativo, producción de materiales audiovisuales como videos, cintas grabadas con mensajes, fotografías, recortes de prensa de eventos destacados de valor histórico, etc.

La cooperación en este área tiene como finalidad :

"Fortalecer la producción, difusión y utilización del conocimiento en salud"

ya que la información en salud es visualizada como un poderoso instrumento para la reducción de inequidades en salud.

Para que la información despliegue ese potencial transformador, no basta con almacenarla, sino que es imprescindible vigilar y actuar sobre el acceso equitativo a la información como parte de la cooperación técnica orientada al desarrollo de las capacidades nacionales, al fortalecimiento institucional, a la autodeterminación y a la soberanía cultural y política para la toma de decisiones mas apropiadas y relevantes al progreso de la salud.

Los elementos de mayor potencial transformador en este aspecto son los que nos brindan los cambios habidos en el campo tecnológico que permiten la mayor interaccion y protagonismo de los usuarios. La globalizacion y la eliminacion de las intermediaciones impuestas por las barreras fisicas y geograficas, nos permiten hoy imaginar y llevar adelante la propuesta de la biblioteca virtual en salud (BVS) como un esfuerzo cooperativo.

Al definir el rol de las Representaciones en el desarrollo de los sistemas de información en salud, se deberá responder a todos estos aspectos que hemos analizado:

  • la Misión y funciones de la Organización;
  • la situación nacional, regional y global en el área específica;
  • los mandatos y ciclos de planificación de la Organización y sus prioridades;
  • las capacidades de la Representación en cuanto a recursos humanos, tecnológicos y financieros;
  • las capacidades institucionales nacionales;

Para ello se recomienda:

  • responder a la visión estratégica de la cooperación OPS/OMS y a la identificación de la información en salud como uno de sus más poderosos instrumentos, tanto al interior del equipo de la Representación como entre las autoridades nacionales.
  • estimular la conformación de un grupo o equipo de trabajo en las Representaciones y entre los programas regionales, dedicado a la articulación y coordinación de los esfuerzos en este campo: estableciendo diagnósticos, prioridades, estrategias y recursos requeridos de acuerdo con las necesidades del desarrollo nacional y de la propia Oficina en el campo de la informacion en ciencias de la salud.

En definitiva, se sugiere establecer una alianza interna para potenciar las capacidades de cooperación con la mirada puesta en el desarrollo de las instituciones y capacidades nacionales, evitando duplicaciones y competitividades ineficientes.

Basados en los principios de autosostenibilidad, igualdad y reciprocidad de la cooperación técnica, el rol de la Representación debe ser, ante todo

  • el de promotor de la producción científica nacional, del mejoramiento de la calidad de las publicaciones autóctonas para el rescate y sistematizacion de las experiencias nacionales en salud;
  • en segundo lugar, el de promotor de la utilización y comprensión de la información facilitando el acceso y evitando rezagos y brechas en perjuicio de las áreas más necesitadas y deprivadas;
  • en tercer lugar, el depositario y custodio de la memoria local en salud.

No siempre nuestro esfuerzo y la asignacion de recursos están acordes con este ordenamiento.


Volver al inicio     Busqueda.     Programa