Reglamento

IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud

 

 

Capítulo I
De la promoción, sede y fecha

Artículo 1º - El IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME/OPS/OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social a través de BINASSS, será realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura, San José, Costa Rica, del 24 al 27 de marzo de 1998.

 

Capítulo II
Del tema del Congreso

Artículo 2º - El tema central del Congreso es: Redes de información puente hacia el tercer milenio

Los subtemas son:

Bibliotecas Virtuales
Información en Ciencias de la Salud: navegando hacia el futuro
Tendencias en educación
Publicaciones electrónica
El bibliotecario cibernético: un curriculo para el cambio
El rol de la información en el proceso de reforma del sector salud y para la gestión de los servicios de salud

 

Capítulo III
De la Estructura

Artículo 3º - Las actividades del Congreso están divididas en: conferencias, mesas redondas, paneles, cursos y afiches. Habrá exposición de equipos y demostraciones de bases de datos y productos multimedia.

La 6ª Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud será realizada por ocasión del Congreso. Esa reunión será exclusiva para los miembros de los Centros y Unidades del Sistema Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (CCN, PWR, Centros Especializados/OPS).

Los eventos arriba mencionados están relacionados en el Programa del Congreso.

Habrá interpretación simultánea (español, portugués e inglés) en las Sesiones Plenarias del Congreso y en las Sesiones Plenarias de la 6ª Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud excepto los cursos.

 

Capítulo IV
De las Mesas Redondas

Artículo 4º - Las Mesas Redondas serán compuestas por un Coordinador, un representante de BIREME o miembro del Sistema actuando como Secretario e Exponentes.

Los horarios establecidos para la apertura y clausura así como para las presentaciones y debates en cada Mesa Redonda deberán ser rigurosamente observados.

El Coordinador tendrá de 5 a 10 minutos para la instalación de la Mesa e introducción de un tema general y clausura de la Mesa. Los exponentes tendrán 30 minutos para sus presentaciones.

Después de las presentaciones por todos los exponentes, serán abiertos los debates. Las preguntas deberán ser enviadas a la Mesa por escrito, precedidas de identificación.

Al Coordinador le corresponde:

a) abrir la Mesa Redonda y saludar a los participantes;
b) convocar y presentar los Exponentes y demás componentes de la Mesa;
c) presentar el tema e indicar el Reglamento del Congreso;
d) coordinar la presentación y la discusión;
e) encerrar la Mesa Redonda.

Al Exponente le corresponde:

a) presentar su trabajo, debatir el tema y responder las preguntas que le sean dirigidas;
b) entregar al Relator todo el material que usó en su exposición y/o durante la Mesa Redonda;
c) enviar, si necesario, recomendaciones.

Al Representante de BIREME, o miembro del Sistema actuando como Secretario, le corresponde:

a) anotar las consideraciones pertinentes a la elaboración de recomendaciones para el Sistema Latinoamericano y del Caribe de
Información en Ciencias de la Salud;
b) intervenir cuando sea necesario para aclarar puntos relativos a BIREME y/o al Sistema que estén en discusión;
c) enviar una síntesis de las propuestas de recomendaciones, caso existan, para la Comisión de Coordinación y Relatoría General.
d) recibir y enviar las preguntas;
e) cronometrar el tiempo de los Exponentes y debates, enviando al Coordinador el mensaje sobre el término del tiempo.

 

Capítulo V
De los Paneles

Artículo 5º - Los Paneles serán compuestos por un Moderador, un Representante de BIREME o miembro del Sistema actuando como Secretario y Panelistas.

Los horarios establecidos para la apertura e clausura, así como para las presentaciones y discusiones en cada Panel, deberán ser rigurosamente observados.

El Moderador tendrá 5 minutos para la instalación y clausura del Panel. Los Panelistas tendrán 30 minutos para sus presentaciones.

Después de las presentaciones de todos los Panelistas, serán abiertos los debates. Las preguntas deberán ser enviadas a la mesa por escrito, precedidas de su identificación.

Al Moderador le corresponde:

a) abrir el Panel y saludar a los participantes;
b) convocar y presentar los Panelistas y demás componentes del Panel;
c) presentar el tema y indicar el Reglamento del Congreso;
d) coordinar la presentación y la discusión;
e) encerrar el Panel.

Al Panelista le corresponde:

a) presentar su trabajo, debatir el tema y contestar las preguntas que le sean dirigidas;
b) entregar al Secretario todo el material que usó en su exposición y/o durante el Panel;
c) enviar, si necesario, recomendaciones.

Al Representante de BIREME, o miembro del Sistema actuando como Secretario, le corresponde:

a) anotar las consideraciones pertinentes para elaboración de recomendaciones al Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud;
b) intervenir cuando sea necesario para aclarar puntos relativos a BIREME y/o al Sistema que estén en discusión.
c) enviar una síntesis de las propuestas de recomendaciones, para la Comisión de Coordinación y Relatoría General;
d) recibir y enviar las preguntas;
e) cronometrar el tiempo de los Panelistas y debates, enviando al Moderador el mensaje sobre el término del tiempo;

 

Capítulo VII
De las Sesiones de Afiches

Artículo 7º - Los Afiches serán presentados en paneles fijos 0,90cm de ancho X 2,10m de alto y estarán disponibles en el hall de ingreso al Salón La Paz, donde ocurrirán las sesiones plenarias.

Los afiches deberán ser presentados durante el periodo del Congreso. Los autores tienen la responsabilidad de preparación de los afiches in loco y la retirada de los mismos en el día del termino del congreso. Las presentaciones en esta sesión serán todos los días antes de la sesión Plenaria de las 8:00 a las 9:00 de la mañana y durante el receso de la Plenaria de las 12:00 a las 2:00 hs de la tarde, cuando los autores podrán presentar sus ponencias y intercambiar experiencias con participantes interesados.

Los Afiches deberán contener:

a) título: escrito en letras mayúsculas, que permitan la lectura a 2 metros de distancia (cerca de 5 cm);
b) autoría: indicada abajo del título, en letras menores, compuesta por nombre de los autores, institución y país;
c) contenido: textos, gráficos, etc.

La distribución de material informativo será hecha durante las presentaciones de los Afiches.

 

Capítulo VIII
De las Sesiones Plenarias

Artículo 8º - Serán realizadas dos Sesiones Plenarias: en la apertura, cuando será proferida una Conferencia Magistral, y en la clausura, cuando serán presentadas las conclusiones y recomendaciones. Cada sesión tendrá duración de cerca de 3 horas y programa propio.

 

Capítulo IX
De los Cursos

Artículo 10º - Los Cursos del Congreso serán realizados en los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, ministrados por profesionales de BIREME y invitados. El Programa de Cursos indica los números de los salones donde serán realizados, el horario y el idioma de los mismos.

 

Capítulo X
De los eventos PreCongreso

Artículo 11º - El Congreso, además de las Sesiones Plenarias, de las Mesas Redondas, de los Paneles, tendrá las siguientes Reuniones:

- 6ª Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. La Reunión será realizada en dos Sesiones Plenarias: la Primera Sesión Plenaria, en el día 23 de marzo, y la Segunda Sesión Plenaria, en el día 24 de marzo, en el Salón La Paz, Centro de Convenciones del Hotel Herradura.

Las Reuniones incorporarán grupos de trabajos de las siguientes subredes: Reunión de la Subred MedCarib; - Reunión de la Subred Nacional de Información en Salud Bucal; - Reunión de la Subred de Administración en Salud; - AdSAÚDE; - Reunión de la Subred de Enfermería; - Reunión de los Centros de Documentación de las Representaciones y Centros Especializados de OPS; - Reunión Regional de Información de Desastres; - Red de Legislación en Salud

 

Capítulo XI
De la Exposición de Productos y Servicios

Artículo 12° - Estará abierta al público en el día 16, de las 12:00 a las 17:00 horas y en los días 17 y 18, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el Salón Panorámico, Hotel Gloria una exposición de equipos, publicaciones y servicios de la área de Información y de Informática, utilizados en el procesamiento y transmisión de información científica y una sala de demostración con los servicios de BIREME.