Curriculum Vitae

 

LOURDES FERIA

Resumen biográfico profesional.

Lourdes Feria Basurto <lferia@ucol.mx>

Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Colima (1994) y licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. (1983)

Su cargo actual es el de Coordinadora General de Servicios y Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, institución en la que antes se ha desempeñado como Directora General de Servicios Bibliotecarios (1989-1996). En ese cargo ha sido además coautora del Proyecto SIABUC (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima) que se utiliza en 430 bibliotecas latinoamericanas y del proyecto de la Biblioteca de la Ciencia, primera biblioteca electrónica en América Latina.

Consultora en diversos proyectos de automatización y organización de bibliotecas en varios países.

Participó en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como directora de la Biblioteca Pública de Popotla en la Ciudad de México en el período 1982-1983 y dentro de la RENCIS (Red Nacional de Colaboración y Documentación en Salud, México) fue Coordinadora d el Comité Técnico durante la etapa inicial de la red.

Colaboradora en el proceso de edición de 38 discos compactos producidos por el CENEDIC (Centro Nacional Editor de CD-ROM) de la Universidad de Colima.

Becaria de la United States Information Agency dentro del programa International Visitors en 1995.

Becaria, en el período 1980-1981, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la realización de una especialización técnica en Bibliotecología en la Embajada de México en Washington, D.C., E.U.A.

Catedrática en cursos de maestría y licenciatura e instructora en 31 seminarios sobre automatización de bibliotecas en México y América Latina.

Ha publicado 4 libros y 29 artículos y ponencias sobre información y bibliotecas.

Ha formado parte del comité organizador de siete coloquios nacionales sobre automatización de bibliotecas y ha sido ponente en 54 eventos de la especialidad.

Es moderadora del foro ENLAC-E en Internet especializado en bibliotecas y bibliotecarios de América Latina.

Es actualmente miembro de la International Federation of Library Associations (IFLA) y de otras asociaciones profesionales mexicanas y extranjeras.