La Cooperación tecnica en el desarollo y fortalecimiento del sistema nacional de documentación e información en salud en Venezuela

Soc. Sabel González Castillo *,
Lic. Alecia F. de Acosta **


A lo largo de su vida institucional, el Sistema Nacional de Documentación e Información en Salud (SINADIB) ha estado orientado al desarrollo de unidades de información y documentación especializadas en el área biomédica. Sus nodos más importantes están ubicados en las Facultades de Ciencias de la Salud de Universidades Nacionales y en instituciones prestadoras de servicios de carácter tanto público como privado, lo cual ha asegurado al país una infraestructura de servicios bibliotecarios de información científico-técnica, que apoya a las actividades de investigación, docencia, atención médica y gestión. El SINADIB ha hecho grandes esfuerzos para incrementar los niveles de productividad en los procesos de adquisición, acceso y uso de los recursos bibliográficos especializado en las ciencias biomédicas, promoviendo con un énfasis cada vez mayor el intercambio de dichos recursos a nivel internacional.

A propósito de los programas de reforma y de los requerimientos de información inteligente de los diversos gestores y actores de los programas de descentralización y descentralización del Sector Salud, han surgido novedosas propuestas de cooperación técnica. Destaca la línea de trabajo con la Representación de la OPS/OMS en Venezuela, a través del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, promoviendo el repensamiento de la misión y la visión institucional del Sistema Nacional de Documentación e Información en Salud (SINADIB) a la luz de este nuevo contexto.

Este proceso iniciado recientemente ha dado lugar a proyectos nacionales e interpaíses y planes de trabajo, entre los que se contemplan la implantación y/o fortalecimiento de sistemas locales de información flexibles y adaptables a las características regionales, la creación de redes virtuales con capacidad de recibir y transmitir documentación e información relevante y programas de capacitación de recursos humanos cónsonos con el uso de las nuevas tecnologías. En estas nuevas modalidades de trabajo conjunto acordadas consensualmente participan equipos multidisciplinarios, conformados por especialistas en información provenientes de los sectores académicos y gubernamentales, así como también de la propia Representación.

Este esfuerzo viene a representar una extraordinaria oportunidad mediante la cual se logrará consolidar la articulación entre los órganos de gobierno, los servicios de salud, los sectores académicos y de investigación y desarrollo y la sociedad venezolana en general, en un ambiente cooperativo.


top.gif (532 bytes)     search.gif (295 bytes)    program.gif (354 bytes)