sesion.gif (3348 bytes)

Presencia de los Archivos Médicos en la investigación en ciencias de la salud: un estudio Infometrico utilizando MEDLINE

Roberto Guerrero Argain.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Carlos Suarez Balseiro.
Facultad de Comunicación.
Universidad de la Habana


RESUMEN:

La demostración de la presencia de los archivos médicos, como fuente de información para las investigaciones en ciencias de la salud, constituye un elemento clave para impulsar el desarrollo de sistemas de gestión para este tipo de documento en las instituciones medicas latinoamericanas.

Se presentan los resultados de un estudio informétrico desarrollado, con el objetivo de medir la presencia, a escala internacional, de esta fuente de información en los campos priorizados de investigación definidos por la política del Ministerio de Salud Publica de Cuba. A partir de una búsqueda automatizada en la base de datos MEDLINE (CD-ROM), 1990-1996, se determinan la recurrencia de términos, haciéndose un ordenamiento por ranking, y las instituciones que han realizado mas investigaciones con el apoyo de este recurso. Se exponen algunas reflexiones en cuanto a la importancia de la inclusión de los archivos médicos en los Sistemas Avanzados Integrados para la Gestión de Información (IAIMS) en instituciones de salud.


Retorno ao topo  Programa  Búsqueda