sesion.gif (3348 bytes)

La experiencia de capacitación de usuários del proyeto ADOLEC/BRASIL: nuevas tecnologias X nuevos usuarios

Castro-Correia, H., Succi, E
Projeto Adolec/Brasil


Las bibliotecas y centros de documentación especializada, notadamente en el área médico, tienden a cambiar su forma de trabajo tradicional para adaptarse a las nuevas tecnologías y sistemas de información.

El constante incremento de la producción científica, el desarrollo de los medios de comunicación y de la informática están disponibilizando la información en varios medios automatizados.

El Proyecto Adolec/Bireme/Brasil como parte del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, presupone la participación directa de los usuarios finales en la operación de los servicios de búsqueda en las bases de datos.

Los usuarios del Proyecto Adolec son muy heterogéneos, variando de profesionales de salud para adolescentes, investigadores, educadores, personal administrativo y formuladores de políticas, que así tienen una gran variación en sus necesidades.

Así, para adecuar estos nuevos usuarios a las nuevas tecnologías, el marco conceptual inserta el modelo usuario-dato y se desarrollaron cursos comprendiendo las 3 dimensiones: a) contenidos; b) procesos y c) el afectivo. El trabajo presentará el contenido, los métodos y los resultados de los cursos.


Retorno ao topo  Programa  Búsqueda