sesion.gif (3348 bytes)

Divulgación de disertaciones y tesis en Salud Publica

Daisy Pires Noronha
Universidad de São Paulo (FSP/USP).


RESUMEN

Una amplia divulgación de la producción científica y académica permite que los resultados de las investigaciones realizadas lleguen a la comunidad científica contribuyendo para el desarrollo de la salud publica. Son analizadas las disertaciones y tesis defendidas, durante el periodo de 1990-1994, en los cursos de posgrado en salud publica de la Escuela Nacional de Salud Publica (ENPS/FRIOCRUZ), Facultad de Salud Publica (FSP/USP) e Instituto de Medicina social (IMS/UERJ) para verificar su divulgación, en su forma original, en bases de datos bibliográficos (LILACS, AD-SAUDE, REPIDISCA y TESES/IBICT) y su publicación en otras formas. Se verificó que 83,1% de las disertaciones/tesis están indizadas (en la forma original) en las bases de datos consultadas y solamente 27,1% de ellas están publicadas en otras formas (después de su defensa). Las bases de datos LILACS y AD-SAUDE son las más representativas. Se apuntan sugerencias para una mejor divulgación de estos tipos de documentos una vez que esta no es totalmente satisfactoria.

(*) Datos extraidos de la Tesis de Doctorado defendida en la Facultad de Salud Publica de la Universidad de São Paulo (FSP/USP).

(**) Profa. Dra. Del Departamento de Bibliotecologia y Documentación de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (CBD/ECA/USP)


Retorno ao topo  Programa  Búsqueda